7 Hábitos de productividad para la mujer emprendedora

Autora:  Carmen Simé

Cuando comienzas tu propio negocio, debes estar consciente que ya no tienes un jefe que vela porque hagas tu trabajo, nadie te pone las metas que debes cumplir y mucho menos te van a dar una asignación de tareas diarias que debes completar.

Como la mujer emprendedora que eres debes estar consciente que tus hábitos deben cambiar, porque tus resultados estarán directamente relacionados con ellos.

Dependiendo de los hábitos de productividad que desarrolles, así van a ser los resultados que vas a ir experimentando en tu negocio, porque van a depender del esfuerzo que le pongas.

Cuando te hablo de hábitos de productividad, no me refiero a que vas a estar ocupada todo el tiempo y no vas a tener tiempo ni para respirar, de ninguna manera, me refiero a que manejes tu tiempo de forma tal que hagas más con menos.

Existen muchos hábitos de productividad que puedes implementar, en este artículo te voy a compartir 7 que a mí me han funcionado muy bien y que estoy segura que a ti mujer emprendedora también te ayudarán a ser más productiva.

7 Hábitos de productividad para toda mujer emprendedora

1.Crea una rutina matinal

Es posible que hayas escuchado esto cientos de veces, pero si aún no lo implementas aquí estoy yo para repetírtelo una vez más.  Es muy importante hacerlo, al dormir nuestro cuerpo entra en reposo y necesita ser activado para que pueda ser más productivo.

Para mí, de todos los hábitos de productividad este ha sido el que más me ha ayudado a comenzar el día con el ritmo productivo adecuado en mi travesía como emprendedora. 

Desarrollar esta rutina te ayudará a que te dispongas a tener un buen día.

Una rutina matinal implica:

>Acostarte y Levantarte a la misma hora: Prueba con diferentes horas hasta que encuentres la cantidad de horas que necesitas para dormir y descansar, algunos se sienten bien con 7, otros necesitan 8 y así sucesivamente.  Sólo no me digas que necesitas más de 8 horas.

>Alimenta tu espíritu: No sé cuál sea tu sistema de creencias, yo soy cristiana, así que dedico un tiempo para conectarme con mi Dios a través de leer su Palabra, orar y meditar. La carne es temporal, pero nuestro espíritu es eterno, no debes descuidarlo.

>Ejercita tu cuerpo: Al cuerpo le encanta descansar y te va a dar todas las excusas del mundo para no entrar en acción, pero como tienes muy claro lo que deseas lograr y por qué lo quieres, tienes que hacer que tu cuerpo sea productivo y la mejor forma de generar energía es haciendo ejercicio, elige el que más te guste. 

>Toma agua:  Desde que te levantes toma un vaso de agua y durante el día debes mantenerte hidratada, así tu cerebro y tu cuerpo reciben la cantidad de líquidos que necesitan y no sentirás esa sensación de fatiga.

>Lee un libro:  Dentro de tu rutina matinal dedica unos minutos a leer. Este es otro de esos hábitos de productividad que no debe faltar a una mujer emprendedora.  Nosotras debemos estar aprendiendo constantemente y qué mejor forma que hacerlo a través de libros que han escrito otras personas.  Muchos de ellos han logrado sobreponerse de situaciones difíciles que pueden ayudarnos a no caer en ellas.

Otros nos dan ideas que podemos implementar para que nuestro negocio tenga éxito más rápido, además de que nos ayudan a crecer como personas.

Como emprendedora debes mantenerte aprendiendo algo nuevo siempre, una de mis creencias dice que el día que deje de aprender comenzaré a envejecer, así que procuro aprender algo nuevo todos los días.  Porque se puede ser anciana, aunque tengas 25 años o puedes ser joven, aunque tengas 80 años.  Todo va a depender de lo que entras en tu cerebro todos los días.

2. Organiza tu agenda y define tus prioridades

Organizar tu tiempo en una agenda todos los días, es imprescindible cuando eres emprendedora, porque si no tienes tu propia agenda, alguien más te colocará en la suya.

Cuando hagas tu agenda coloca 3 prioridades diarias, esas son actividades que no pueden ser cambiadas por nada del mundo.  Sabemos que los imprevistos aparecen, pero como toda mujer organizada mirarás tu agenda y utilizarás el espacio de cualquier otra actividad que no sea el de las 3 prioridades del día.

Cuando digo que hagas una agenda, no me refiero a una lista de tareas que jamás se termina, no.  Puedes tomar esa lista de tareas que tienes y elegir cuáles vas a trabajar en ese día, a qué hora lo harás, así defines cada actividad que debas hacer durante el día. 

Procura hacer tu agenda al final del día anterior, no sé si sabes, pero nuestro subconsciente trabaja 24/7 así que mientras duermes él puede ir avanzando tu agenda, ¿no te parece maravilloso?

Hábitos de productividad como este van a hacer que al final del día puedas sentir esa satisfacción de que lograste muchas cosas en menos tiempo.

3. Trágate el sapo temprano

Tragarse el sapo no es más que identificar dentro de tu agenda esas actividades que te generan mejores resultados para que sean hechas en las primeras horas de la mañana.  Como vender, cobrar, hacer la estrategia de marketing, en fin, esa actividad que sabes puede generar mejores beneficios para tu negocio.

Cuando te estás tragando el sapo, no revisas tu celular, no respondes emails, no tomas llamadas telefónicas, a menos que estén relacionadas con tu sapo.

Piensa por un momento en cómo está tu energía durante la mañana y cómo está después de almuerzo, por lo general somos más productivas durante las horas de la mañana, por eso es muy importante que este sea uno de tus hábitos de productividad que vas a comenzar a implementar.

4. Trabaja en bloques de tiempo

Mucha gente se confunde creyendo que al trabajar corrido durante varias horas eso los hará ser más productivos, pero están equivocados.  Trabajar en bloques de tiempo puede ayudarte a estar enfocada y obtener mejores resultados.

Yo uso la técnica Pomodoro, consiste en tener bloques de tiempo y descansar unos minutos.  En mi caso yo elegí el bloque de 50 minutos de trabajo y 10 minutos de descanso.  Durante los 50 minutos me mantengo enfocada en la tarea que estoy realizando y no me distraigo de ella hasta que pase ese tiempo.  Durante los 10 minutos puedo devolver una llamada o buscar un snack.  Luego me enfoco nuevamente.

Este es otro de los hábitos de productividad que mejor me ha funcionado, al finalizar el día me doy cuenta del avance que tuve en las tareas que estaba desarrollando y no me siento tan casada.  Me ayuda a manejar el estrés y sentirme con más energía.

5. Evita el Multitasking

Cuando éramos empleadas, nos valoraban más si podíamos hacer más de una cosa a la vez, hubo un tiempo que hasta se puso de moda el multitasking que hasta lo resaltábamos en nuestro resume, pero la verdad es que no funciona así.

Las mujeres tenemos que tener cuidado con esta parte, porque estamos acostumbradas a cuidar nuestros hijos, cocinar, limpiar y hacer llamadas de trabajo al mismo tiempo, pero terminamos sumidas en un estrés que nos baja la productividad.

La técnica Pomodoro puede ayudarte para que te enfoques en una sola tarea, porque por más buena que seas, los resultados jamás serán los mismos si haces más de una cosa a la vez.

6. Desconéctate del teléfono celular

Vivimos en el tiempo de las distracciones, la tecnología es maravillosa, yo la amo, pero debo admitir que nos resta mucho en nuestra productividad cuando no la usamos adecuadamente.

Una de esas distracciones es nuestro amado teléfono celular, sobre todo cuando llegan las notificaciones de todas las redes sociales, cuando estás en un grupo de WhatsApp que los miembros no dejan de enviar mensajes.

Lo que yo he hecho es desactivar las notificaciones y ponerlo en silencio en una gaveta cuando está corriendo Pomodoro.  También instalé el App de Screen Time, me ayuda a calcular el tiempo que he pasado en el celular y me hace consciente para darme cuenta si lo he invertido o si simplemente lo tiré a la basura.

Sabes que el tiempo es valioso cuando te das cuenta que no puedes reponerlo.

7. Crea una rutina para desconectarte

Una rutina para desconectarte es tan importante como tu rutina matinal, ambos son hábitos de productividad imprescindibles en la vida de una mujer emprendedora.

Cuando tu jornada de trabajo termina, en casa te está esperando tu familia.  Lo que significa que tu día no se ha terminado y que debes darle tu mejor versión, así que te recomiendo que identifiques esa actividad que harás para desconectarte del trabajo y no permitir que las situaciones laborales lleguen a afectar a tu familia.

Puede funcionar caminar en un parque por unos minutos, leer un libro, hacer ejercicios de respiración, no importa lo que sea, pero necesitas hacerle saber a tu cerebro que tu día de trabajo terminó.

He tenido clientes que se preguntaban por qué siempre llegaban de mal humor a sus casas y pagaban su esposo, sus hijos y hasta la mascota que tuvieran.  Hasta que hicieron un alto y se dieron cuenta que se llevaban los problemas del trabajo a la casa, por no hacer esta rutina para desconectarse.

Lo que dejaste pendiente en el trabajo, no se va a ir, podrás recogerlo al otro día cuando regreses.

Si tienes una familia, esposo e hijos, este hábito es básico para que mantengas el balance entre tu vida como esposa, madre y emprendedora.

No se trata de ser la mujer maravilla, se trata de que nuestros movimientos estén estratégicamente calculados con hábitos de productividad que nos ayuden a tener mejores resultados en nuestra vida personal y en nuestros negocios.

Implementa estos hábitos de productividad y cuéntame si utilizas algunos que no he mencionado en este artículo para que otras mujeres puedan beneficiarse de ellos también.

Un gran abrazo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta