10 Errores financieros que toda emprendedora debe evitar

Autora: Carmen Simé

Ser coach de mujeres emprendedoras es mi pasión, ser parte del crecimiento de sus negocios, ver cómo se transforman mentalmente para ser mejores administradoras y líderes, es mi mayor recompensa.

Sin embargo, en ese proceso son muchos los desafíos que enfrentamos juntas, algunas han llegado donde mí porque han cometido ciertos errores financieros que las mantienen estancadas y no permiten que sus negocios avancen.

Sin dinero nuestro negocio es un “Hobby”, al menos así lo considera el IRS en los Estados Unidos, muchas veces no es la falta del dinero lo que nos desafía, sino lo que hacemos con él, cómo lo administramos y cómo entra y sale de nuestros bolsillos.

Son muchos los errores financieros que como emprendedoras cometemos y que si no aprendemos a evitarlos pueden costarnos mucho dinero y tiempo, que al final es el recurso más valioso que tenemos.

Hoy quiero compartir contigo algunos de esos errores que te desafían como emprendedora y que debes evitar si quieres que tu negocio crezca.

 

Errores Financieros que debes evitar

 

1. No trabajar en tus creencias limitantes

No mucha gente le da la importancia que tiene el tener un sistema de creencias que no limite tu crecimiento; sin embargo, para mí, es la causa número uno por la que muchas mujeres emprendedoras no logran sus metas y sueños.

Nacemos en una familia que tiene ya un sistema de creencias establecido y te lo pasan a ti, luego está la escuela, la comunidad, la iglesia, todos han hecho su aporte, ahora es tu responsabilidad evaluar esas creencias para que adquieras las tuyas propias.

Hay muchas creencias que te limitan en el área financiera, revisa cuáles te están haciendo sabotaje, para que las cambies.  Por ejemplo, si eres de las que piensas que “las personas no tienen dinero” puedes empezar por esa, porque no es cierto, hay mucha gente que tiene dinero.

Una forma de saber si una creencia no es buena es hacerte preguntas, la verdad sobre algo te dará la respuesta, conscientemente te preguntas, ¿Es esto cierto? ¿Habrá otra opción?

 

2. No saber diferenciar entre “Cash Flow” y ganancias

Muchas de mis clientes cuando comienzan el programa de coaching me dicen: Pero Carmen, yo vendí $100,000 y no tengo dinero para pagar las cuentas, no logro ver el dinero.

Una cosa es cuánto estás ganando y otra muy diferente es tu flujo de efectivo, jamás debes confundir esos dos conceptos.

La Contabilidad de tu negocio es demasiado importante para ignorarla, incluso cuando has delegado esa función en otra persona, tu responsabilidad es conocer los conceptos básicos que te ayudarán a entender el comportamiento de tu empresa.

 

3. No hacer un presupuesto

Cuando no hacemos un presupuesto estamos trabajando a ciegas, apagando fuegos y esperando las sorpresas que traerá cada día.

Cuando tienes un presupuesto anticipas lo que vendrá y te darás cuenta cuál área es la que requiere más esfuerzo o más recursos para lograr las metas que te propusiste.

 

4. Hacer proyecciones de ingresos y gastos poco realistas

Este es uno de los errores financieros que veo con más frecuencia en mis clientes, porque muchas veces las proyecciones se hacen por emoción y no con la razón.

Con lo que me “gustaría” lograr y no pensando en la realidad del negocio y la tendencia del mercado.

Una empresa se administra estando conscientes de cada decisión que tomamos, no es correcto que proyectes muy por debajo de tu capacidad, pero tampoco que exageres en los números.

Asegúrate que los números sean un desafío que te obligue a dar lo mejor de ti, pero sin llegar a los extremos.

 

5. No tener capital de trabajo

Así como todas las personas deben tener un fondo de emergencias en sus finanzas personales, lo mismo debe ser para las empresas.

Si tienes una pequeña empresa debes comenzar a acumular un mínimo de seis meses de gastos como capital de trabajo.

Debes estar cubierta si un cliente se atrasa en sus pagos, si por razones externas dejas de vender.  Evita este error a toda costa.

Para que vivas tranquila, enfocada en hacer crecer tu negocio y no en preocuparte porque no sabes cómo pagarás los gastos del mes.

 

6. Mezclar las finanzas personales con las del negocio

De los errores financieros que cometen los emprendedores, creo que este es el más costoso.  Muchas personas comienzan un negocio porque necesitan un ingreso extra, luego el negocio crece y lo dejan como una extensión de su salario.

Si no te has educado en finanzas personales, es muy peligroso hacer esta mezcla, de repente vas a sentir que el negocio no está siendo rentable, sin darte cuenta que tienes una “fuga” hacia tu cartera que está fuera de control.

Lo ideal es que te asignes un salario en la medida que tu negocio así te lo permita.

 

7. Endeudarte demasiado

El banco está dispuesto a prestar a una pequeña empresa, si el propietario pone alguna propiedad en garantía.  Es fácil caer en la tentación de la deuda, sobre todo si no quieres ceder parte de tu negocio a un inversionista.

Pero debes tener cuidado con el nivel de endeudamiento, porque esos préstamos tienes que pagarlos, aunque tu negocio fracase.

Asegúrate de que tus deudas por préstamos no sean más del 50 o 60% del total de tus pasivos.  Como empresaria debes tener prudencia al endeudarte.

 

8. Invertir mucho dinero en inventario

No todos los negocios necesitan inventario, pero este es uno de los errores financieros más comunes, porque la optimista emprendedora, entusiasmada por comenzar, no hizo un plan de negocios, así que no tiene idea de cuánto va a vender, por lo que termina comprando más inventario del que necesita, lo que le lleva al punto anterior, a endeudarse.

 

9. No hacer un plan de negocios

Tener un plan de negocios es una condición que muchos consideran necesaria para un buen comienzo, pero no es una garantía de éxito de un proyecto, ni siquiera de la permanencia de la empresa en el mercado; sin embargo, no es un secreto que vamos más confiadas si tenemos un “mapa” del camino que vamos a seguir.

 

10. No solicitar asesoría financiera profesional

Muchas emprendedoras no reconocen la importancia que tiene contratar a un contador que lleve los registros contables claros, lo que le permitará tomar buenas decisiones y mantenerla alejada de problemas impositivos, también es importante la asesoría de un abogado, que te mantendrá lejos de los conflictos legales que pueden llevar la empresa a la ruina.

 

Como ves, son muchos los errores financieros que las mujeres emprendedoras cometemos o hemos cometido en algún momento.

 

Debemos dar la importancia que merece el conocer los números de nuestro negocio, para saber si nuestro negocio es rentable y para tomar decisiones sabias que nos ayuden a hacerlo crecer lo más rápido posible.

 

Un abrazo

 

transformar una crisis en una oportunidad

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta