7 Consejos para evitar el fracaso al empezar tu negocio

Autora: Carmen Simé

Comienzo diciéndote que el fracaso es parte del camino hacia el éxito, pero si puedes evitar el fracaso en tu negocio siguiendo estos consejos será un tiempo ganado.

Hace aproximadamente 7 años, me atacó el síndrome de querer ser mi propia jefa.  Estuve de vacaciones en New York, pero tenía que seguir trabajando porque no había quién cubriera mi posición de Gerente de Finanzas durante mis vacaciones, muy motivador para querer tener mi propio negocio, ¿No te parece? 

Pues fue una bendición, porque al poder trabajar de forma remota desde New York, descubrí que quería un negocio en el que pudiera trabajar desde cualquier parte del mundo, sin tener que estar físicamente en una oficina todo el día.  Así nació mi idea de negocio.

Hace 5 años me mudé a vivir permanentemente en New York y fue como decirme tu sueño se va a hacer realidad, pero me decía ¿Por dónde empiezo?  ¿Cómo evitar el fracaso de mi negocio? Han sido años de aprender y desaprender, de equivocarme y volver a empezar, por eso puedo ayudar a tantas mujeres que están en el proceso de ser emprendedoras, porque he tenido que enfrentar muchos miedos y desafíos, pero lo he logrado.

Cuando miro hacia atrás puedo decir sin temor a equivocarme que si hubiese hecho un plan de transición hubiese sido mucho más sencillo.

Según las estadísticas 7 de cada 10 negocios nuevos solo sobreviven 2 años, basada en mi experiencia hay cosas que los que tienen éxito hacen diferente de los que fracasan y como quiero que no pises las minas que yo pisé, te voy a compartir 75 consejos para evitar el fracaso de tu negocio y no entres en estas estadísticas tan deprimentes.

7 Consejos para evitar el fracaso al empezar tu negocio

1. Planifica

Cuando hablo de planificar, no sólo me refiero a escribir un plan de negocios, que también es importante, yo voy más allá, me refiero a que analices cuál es tu realidad del momento, visualiza cómo será tu vida de emprendedora, cómo vas a encontrar el balance entre tu vida y tu negocio.

Tu planificación debe incluir tu vida personal, en cuál etapa de la vida estás, eres casada, tienes hijos pequeños o adolescentes, estás tomando en cuenta que al principio vas a tener que trabajar 7 días a la semana durante muchas horas.

Con esto no quiero asustarte, solo quiero que estés consciente de que debes hacer un plan de vida, para tener el control de las cosas que pueden suceder.  De nada nos sirve tener un negocio exitoso si perdemos lo más preciado que tenemos que es nuestra familia.

2. Identifica tus razones poderosas

Un negocio no se comienza por un impulso porque odias tu empleo o te peleaste con tu jefe, tampoco porque desde niña querías tener una pastelería o una floristería.  Tampoco porque necesitas dinero extra, porque cuando suplas esa parte ya no tendrás razón para seguir.  No debes engañarte, para evitar el fracaso un negocio se comienza con la razón y no con las emociones.

Identifica esa o esas razones poderosas que cuando las cosas vayan mal te van a mantener de pie, que te van a mantener motivada y dando la milla extra.  Una razón es poderosa cuando sale directo de tu corazón, cuando te saca lágrimas de solo pensarla, que al mencionarla tus ojos brillan y entras en acción. 

Las que somos madres, siempre nuestros hijos serán una razón poderosa para seguir adelante, quizás pasaste una situación difícil en tu vida que se ha convertido en un desafío.  Es posible que alguien te haya dicho que no sirves para nada y en vez de deprimirte lo usas como gasolina para hacer todo lo contrario.

En fin, no importa la razón que tengas para hacer tu negocio, pero que sea lo suficientemente fuerte para mantenerte luchando para lograr eso que quieres y evitar el fracaso de tu negocio.

3. Construye relaciones

Analiza cómo están tus relaciones interpersonales, antes de comenzar tu negocio vas a tener que cultivar esas relaciones con las personas que están en tu mercado, los más cercanos, familiares y amigos.  Así mi querida, que, si no eres buena haciendo amigos, si no te agrada hablar con la gente, o pierdes el contacto con tus amigos o familiares, quizás no debas ser emprendedora porque esa será tu materia prima.

Te cuento que tus primeros clientes vienen de las relaciones que hayas construido, tus familiares y amigos, luego los amigos de ellos y así seguirá.  Las personas se sienten cómodas haciendo negocios con alguien a quien conocen, así que presta especial atención a esta parte, de hoy en adelante mira a tu cliente potencial en cada persona que conozcas o con quien hables.

4. Elige cuidadosamente tu nicho de mercado

Algunos negocios pequeños no pueden evitar el fracaso porque abren para venderle a todo el que tiene dinero.  Pero mi recomendación es que tomes el tiempo necesario para que elijas tu nicho de mercado, te ayudará a enfocar todos tus esfuerzos para alcanzar los clientes que te interesan, vas a poder hablarles directamente en tu plan de marketing. 

Recuerda que cuando comienzas, tus recursos son limitados, los resultados serán mejores si enfocas tu inversión en publicidad a un nicho de mercado específico.  Nunca olvides si vendes a todos, no vendes a nadie.

5. Edúcate en finanzas Personales

Si no estás administrando bien tu dinero cuando eres empleada, ¿Crees que te administrarás mejor cuando seas emprendedora? Pues la respuesta es NO, lo que sucederá será que vas a comenzar a cubrir el déficit de tus finanzas personales con los ingresos del negocio, luego dirás que ese negocio no funciona.

Si bien es cierto que ni la escuela ni la universidad nos educan para aprender a administrar nuestro dinero, no es menos cierto que somos responsables de educarnos, las informaciones están por doquier.  Debes salir de las deudas y manejarte con un presupuesto, entonces podrás administrar correctamente las finanzas de tu negocio para evitar el fracaso.

No tienes idea la cantidad de mis clientes que me contratan como su coach porque entienden que su negocio no está creciendo y desde que comenzamos puedo darme cuenta por dónde está sangrando el negocio, es por las finanzas personales, inmediatamente cerramos esa herida, todo fluye y prospera.

6. Revisa tus ahorros

Como parte de tu planificación debes tomar en cuenta los ahorros, no debes comenzar un nuevo negocio sin tener un fondo de emergencias que te cubra por lo menos 1 año de gastos, recuerda que los emprendedores tomamos riesgos calculados, entonces toma la precaución de guardar algo de dinero por si las cosas no salen tan bien como esperas al principio.

Además del fondo de emergencias, vas a necesitar un fondo para capital de trabajo que te permita operar por lo menos 1 año mientras tu negocio prospera.

Mi deseo es de que tu negocio funcione desde el primer día, pero como sabemos que las emergencias van a venir, el carro puede dañarse, un miembro de la familia puede enfermar, puede venir un desastre natural, más vale estar prevenido y que no pase nada y no que pase y tener que endeudarte o lo que es peor no poder evitar el fracaso de tu negocio.

7. Disciplina

La disciplina será clave cuando comiences tu propio negocio, porque es la que te hará tener éxito o fracasar.

Debes estar consciente que la consistencia con la que hagas las actividades de tu negocio pueden hacer una gran diferencia, conocer cuántas llamadas tienes que hacer para lograr una venta, saber cuánto dinero te ganas en cada venta, cuánto es el costo que tienes para mantenerte operando.

Decide si vas a tener un horario para dedicarte a hacer crecer tu negocio o si simplemente vas a ir de vez en cuando.   La disciplina te hará más productiva, y créeme la vas a necesitar.

Comienza con la disciplina de tener un presupuesto para tus finanzas personales, luego será más fácil llevar el de tu negocio.

Jim Rohn dijo: «La disciplina que necesitas para arreglar tu cama todos los días, es la misma que necesitas para ser millonario»

Si tomas estos consejos en cuenta cuando hagas el plan de transición para comenzar tu propio negocio, te aseguro que será rentable y sostenible en el tiempo, con certeza que puedo decir que vas a evitar el fracaso de tu negocio, no serás parte de las estadísticas.

Te deseo el mayor de los éxitos en tu negocio.

Un gran abrazo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta