12 Razones para disfrutar el ser emprendedora

Autora: Carmen Simé

Ser emprendedora es maravilloso, trae muchos desafíos a tu vida, pero no se compara con la satisfacción que se siente de lograr aquello que tanto anhelaste.  Quiero que puedas disfrutar cada cosa que suceda en el proceso, los éxitos, los retos, que te rías de los fracasos y los utilices como impulsadores para seguir avanzando.

Mucha gente escribe para emprendedores, pero lo que he visto es que en muchos casos sólo escriben sobre la parte negativa de ser emprendedora, solo nos muestran la parte salada, pero hay una parte dulce que podemos disfrutar también.

Ser emprendedora es un viaje muy largo como para solo estar pendientes de las piedras del camino, podemos levantar la vista y ver el hermoso paisaje que está alrededor.

En este artículo te quiero compartir algunas razones por las que debes disfrutar ser emprendedora, quiero que al leerlo vayas imaginando que has logrado aquellas cosas que todavía están pendientes y que te detengas a disfrutar las que sí has logrado.

12 Razones para disfrutar el ser emprendedora

1.Satisfacción de haber logrado tu sueño y ser dueña de tu negocio

Toma un momento y piensa en cuando esa idea de negocio era sólo un sueño, sé que es un desafío, sé que has tomado riesgos. Pero nada de lo que puedas pasar al ser emprendedora se compara con el hecho de poder dar un paso atrás, respirar profundo, poder inflar el pecho y decir – Este es mi negocio, yo lo soñé, lo concebí, lo di a luz y ahora tengo el derecho de disfrutarlo.

Cuando eres dueña de tu negocio ¿A quién te reportas? Pues a nadie, eres tu propia jefa.  No hay limitaciones, cuando entiendes que algo puede ser favorable para tu negocio, no tienes que esperar la aprobación de otra persona, simplemente ejecutas.

2. Más tiempo para estar con tu familia

Ser dueña de tu empresa significa que dejas de preocuparte de mirar el reloj para ver si ya es la hora de salida del trabajo.  Sabes que habrá días largos, pero también sabes que puedes cortar el día cuando quieras, porque manejas tu tiempo. ¡me encanta!

Si tienes esposo e hijos puedes ajustar tu horario a los de ellos y no te perderás las actividades escolares o llevarlos tú misma a la escuela.

Para que esto sea una realidad en tu vida, debes planificar y llevar tu agenda, así nada te tomará por sorpresa, ni olvidarás algo importante relacionado con tu familia.

Procura ser una madre y esposa presente, no sólo físicamente, sino que cuando estés con tu familia no permitas que asuntos del trabajo te impidan pasar un tiempo de calidad con ellos, todo lo demás puede esperar.

3. La oportunidad de cambiar vidas

Tú idea surgió porque viste una necesidad a tu alrededor, lo que significa que vas a tener un impacto en la vida de tus clientes, no importa el tipo de negocio que tengas, si suples una necesidad, puedes hacer la diferencia en la vida de tus clientes.

Al ofrecer un producto o servicio a la comunidad tú puedes impactar a tu entorno. Estás combinando tu pasión y tu talento para ayudar a la gente y poder tener tu propio negocio.  Estás creando un legado para tu familia y vas a dejar una huella en el mundo haciendo lo que amas.

4. Tienes el control de tu negocio

El reto es grande al tener que llevar las riendas de una empresa y manejar el personal, pero es una gran oportunidad de ganar la experiencia que en ningún otro lugar vas a conseguir, no se aprende a dirigir un negocio en uno ajeno.

Como dueña puedes colocar la decoración que quieras, el tipo de mobiliario que te gusta, puedes tener tu oficina en tu casa o en otro lugar dependiendo del negocio que tengas.

Tú decides si colocas una máquina dispensadora de café o un lugar para que tus empleados se relajen, es tu empresa, dime si eso no es ¡grandioso!

5. Decides el tipo de vestimenta que vas a usar

No sé para ti, pero para mi esto fue increíble, yo poder decidir el tipo de ropa que voy a usar dependiendo del trabajo.

Cuando vivía en mi país, República Dominicana, en el caribe donde siempre es verano, me preguntaba por qué nos exigían que usáramos uniformes con mangas largas, trajes extremadamente calurosos, zapatos cerrados y medias pantys.  Era un sauna, está bien que las empresas quieren ver a sus empleados bien vestidos para representar a sus empresas, pero no hay que exagerar.

Cuando eres tu propia jefa, eso pasa a ser historia, te vistes dependiendo de tu agenda y si trabajas desde la casa como yo, es todavía más maravilloso.

6. Innovas, haces algo de la nada

Ser emprendedora te da la oportunidad de usar tu cerebro mucho más, te llegan ideas a la mente que pronto las transformas en realidad para mejorar tu negocio o para brindar otro servicio que puede ayudar a más personas.

Desde siglos atrás ha habido muchos emprendedores que han convertido sus ideas en una realidad y nos han hecho la vida más sencilla, todos los inventos, los avances en la tecnología, vienen de personas inquietas como nosotras, que andan buscando la manera de mejorar la calidad de vida de las personas y dejar una huella en el mundo.

Una emprendedora no opera en su zona de confort, sino que se siente cómoda en medio de lo incómodo.  Aprendemos que en la comodidad no lograremos lo que deseamos.

7. Nunca te aburres

Los largos días aburridos, las largas reuniones sin sentido, son cosas del pasado.  Como emprendedora no tendrás tiempo para aburrirte porque siempre tendrás algo qué hacer.

Cada día te encuentras con nuevos retos y nuevas oportunidades que te mantienen de pie.  Sabes que todas las decisiones que tienen que ver con tu negocio son tu responsabilidad, y no puedes evadirlas.

Así que tu mente estará siendo utilizada constantemente.  Ya no tienes días malos, los llamas retos u oportunidades, mientras que cuando trabajas para otros tus días malos significan que te vas a desmotivar, te sientes humillada o te deprimes.

8. Las barreras de edad se derriban

Cientos de mujeres después que pasamos los 40 somos discriminadas por la edad para conseguir un empleo; sin embargo, esta es una barrera que se derriba cuando eres emprendedora, la edad no importa.  Puedes tener tu negocio si eres una niña o si eres una anciana, nadie te va a juzgar por eso.

Por eso motivo a los niños y jóvenes a hacer algo por su cuenta, a prepararse para emprender sus negocios, nos han enseñado que debemos ir a la escuela, luego a la universidad, sacar buenas calificaciones para conseguir un buen empleo, pero no nos dijeron el resto de la historia, que debemos ahorrar para que un tiempo después podamos tener nuestro propio negocio.

Si tienes hijos, comienza desde temprano a motivarlos para que tengan su propio negocio, así sea de vender limonada en el verano o crear productos online, lo que sea, pero que aunque consigan un empleo, en su mente esté instalado el chip de que ese es sólo el principio.

9. Creas oportunidades para la familia y la comunidad

Al tener tu propio negocio te conviertes en una fuente de empleo para la comunidad y por qué no para tu familia. Claro las relaciones con la familia son un poco complicadas para mezclarlas con los negocios, pero si pones las reglas claras desde el principio, siempre podrás dar una mano a un familiar que necesite un empleo y tenga los conocimientos o habilidades que necesita tu negocio.

10. La oportunidad de devolver algo

De nada sirve crear riquezas si no tienes con quien compartirlas, los seres humanos no nacimos para estar solos, al ser emprendedora tienes la oportunidad de devolver algo a la comunidad, ayudar a iglesias locales, a instituciones sin fines de lucro, puedes apadrinar escuelas o parques, en fin, tienes la oportunidad de dar.

Lo mejor de dar es que recibes una satisfacción que nadie te la puede quitar, te colma el corazón y te impulsa a seguir logrando cosas para seguir ayudando.

11. Eres libre para viajar

Me encanta esta parte, como ves disfruto mucho ser emprendedora, puedes viajar cuando quieres sin tener que pedir permiso, ni esperar vacaciones.  Hoy día con tanta tecnología puedes seguir corriendo tu negocio desde cualquier parte del mundo.

Puedes estar haciendo crecer tu negocio mientras estás conociendo el mundo y aprendiendo nuevas cosas que te ayudarán a tener nuevas ideas para implementarlas en tu negocio.

12. Te vuelves experta en resolver problemas

Cuando tienes tu propio negocio, aprendes a estar en clave de solución y no de problema, entiendes que si te quedas dentro del problema no vas a encontrar soluciones.  También sabes que es tu responsabilidad resolverlos.

Tener que resolver las situaciones que se presentan cada día en tu negocio te da la experiencia de poder sobreponerte a cualquier problema que surja relacionado con el manejo de tu negocio, te vuelves una experta en resolver problemas.

Como has visto, no creas cuando sólo te hablan de las cosas negativas de ser emprendedora, aquí tienes razones suficientes para disfrutar este hermoso camino de tener tu propio negocio, la satisfacción que sientes de lograr algo cada día te va a mantener de pie.

Cuéntame qué otras cosas haces como emprendedora para disfrutar este maravilloso viaje.

Un gran abrazo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta