15 Estrategias para crear un negocio que perdure a pesar de las crisis

Autora: Carmen Simé

Una idea de negocio es como tener un bebé, inmediatamente sabes que estás embarazada comienzas a cuidar de esa criatura, y no dejas de hacerlo mientras vives.  Lo mismo pasa con tu negocio, nació la idea y haces lo imposible para hacerla realidad y que funcione. 

Crear un negocio que perdure en el tiempo debe ser esencial cuando decides hacer realidad tu sueño de ser emprendedora.

En ocasiones, comenzamos nuestro negocio y todo va muy bien, hasta que situaciones internas que no previmos o externas que están completamente fuera de nuestro control, como el Coronavirus, nos desestabilizan y enfrentamos crisis que jamás imaginamos que íbamos a tener que enfrentar.

Aunque no es sencillo enfrentar las crisis, muchas situaciones están en nuestra zona de influencia y podemos tomar acción para prevenirlas o corregirlas si ya han ocurrido.  Pero si no depende de nosotros arreglarlas, aún así siempre habrá algo que podemos hacer para evitar que el impacto sea mayor.

Son muchas las estrategias que podemos implementar para que nuestro negocio crezca fuerte y pueda mantenerse sin importar la crisis que llegue.

Si has tenido que enfrentar una crisis y tienes que comenzar de nuevo o hacer un nuevo plan porque las condiciones ahora son diferentes, te invito a revisar estas estrategias que voy a compartir contigo para que las puedas implementar así lograrás tener un negocio que perdure sin importar lo que llegue.

 

Estrategias para crear un negocio que perdure a pesar de las crisis

 

1. Domina tu forma de pensar

Nuestros pensamientos pueden ser los responsables de guiarnos a lograr el éxito o hacernos sabotaje, por tal razón, no pueden andar sueltos, debes tomar el control de ellos si quieres tener un negocio que perdure en el tiempo.

Más allá de pedirte que pienses positivo, que seas optimista, yo quiero motivarte a que aprendas también a dominar los pensamientos negativos, que sepas qué hacer con ellos, cómo hackearlos para que trabajen a tu favor.

Trata de ser imparcial, aun cuando el problema sea tuyo, si lo manejas desde afuera, vas a poder encontrar mejores soluciones, sin importar la situación en la que se encuentre tu negocio.

Recuerda que el 90% de las preocupaciones que tenemos, nunca suceden y el 10% restante no está en nuestro control, así que no alimentes preocupaciones que solo te van a llevar a aumentar tus niveles de estrés y no podrás pensar con claridad para resolver las situaciones que se presenten.

 

2. Rodéate de un buen equipo

Como emprendedores muchas veces nos preocupamos más de cuánto dinero nos costará un empleado y no necesariamente de la calidad del mismo, sin darnos cuenta que casi siempre termina saliendo más costoso contratar a alguien porque nos cobra poco dinero.

Toma la decisión de rodearte de un buen equipo de trabajo que te ayuden a crecer más rápido porque tienen los conocimientos que necesitas para crear un negocio que perdure, aunque llegue una crisis.

 

3. Edúcate en finanzas personales

Este es un error que veo con frecuencia en mis clientes, sobre todo si comienzan un negocio porque necesitan un ingreso extra, luego el negocio va creciendo y cuando se dan cuenta ya tienen sus finanzas personales y las del negocio como la misma cosa.

Si mantienes tus finanzas y las del negocio juntas, y no sabes administrar correctamente tu dinero, es posible que pienses que el negocio no funciona, sin estar consciente de que estás descapitalizando tu empresa para cubrir tu déficit financiero personal, originado por la falta de educación en finanzas personales.

 

4. Toma la Contabilidad de tu negocio en serio

Llevar la contabilidad de tu negocio es un tema serio y no puedes simplemente pasarlo por alto.  Si llevas todos los registros de tus operaciones será más fácil para ti tomar decisiones basadas en la realidad de tu negocio y no en lo que imaginas que sería correcto.

Invierte en un sistema de contabilidad que te facilite el registro de tus transacciones y que te permita llevar el control de las finanzas de una forma más precisa.  Si no puedes contratar a alguien a tiempo completo para hacer este trabajo, contrata a alguien que vaya dos o tres veces al mes a actualizar los registros, pero no te des el lujo de ignorar esta estrategia, necesitas conocer los números de tu negocio y la única forma es llevando un registro fiel de las transacciones que ocurren día a día.

 

5. Conoce tu mercado

Quizás comenzaste tu negocio porque ese era tu sueño, pero como ya no es un sueño sino una realidad necesitas conocer cómo funciona el mercado al que te diriges, cuál es su comportamiento, cuál es la tendencia que tiene.

Investigar si hay asociaciones relacionadas con los productos o servicios que ofreces y unirte para mantenerte actualizada.

Si estás pasando por una crisis o ya pasaste, debes estar pendiente de los cambios que ha sufrido el mercado, si algo cambió para que hagas los ajustes necesarios.

 

6. Conoce tus clientes

Si ya definiste tu cliente ideal, que bueno, ahora necesitas saber dónde encontrarlo, qué le gusta, cuál es su enfoque, si es sensible al precio, a la calidad o al servicio, así sabrás cómo dirigir tu publicidad.

Recuerda que el cliente no compra un producto o servicio, tu cliente va a pagar su dinero por la solución a un problema, por eso debes conocer muy bien cuáles son sus necesidades para ofrecerles el mejor resultado.

Si hay una crisis debes comunicarte con tus clientes para que te enteres si sus necesidades han cambiado, es posible que debas incluir otros productos y servicios o simplemente adaptar los que ya tienes.

 

7. ¿Por qué el cliente debe elegirte a ti?

Debes definir esa propuesta de valor que haga que el cliente te elija a ti y no a tu competencia.  Que te diferencie de los demás, sea en la calidad, en el servicio, en los precios, la forma de conectar con tus clientes, no importa lo que decidiste que te diferenciará de los demás, pero tienes que tenerlo muy claro y todo tu equipo debe practicarlo.

 

8. Construye un sistema y procedimientos

Si ya contrataste un buen equipo de trabajo y conoces a tus clientes, debes establecer procedimientos que te permitan la fluidez de los procesos.  Que si contratas un nuevo empleado este entre a un sistema donde se sabe lo que sigue después, que no se está improvisando porque todos saben el funcionamiento del negocio.

Los procedimientos y sistemas van a permitirte cierta libertad, que aunque tengas que estar ausente por cualquier situación, tu negocio siga funcionando porque estableciste reglas claras de como quieres que se maneje tu empresa.

 

9. Define tu cultura de negocios

La mayoría de empresas no se preocupan por definir una cultura de negocios o cultura organizacional; sin embargo, es muy importante.  Es bueno que decidas cómo quieres que tus empleados vistan, si serás una líder asequible o estarás encerrada en tu oficina.

También si vas a trabajar con un equipo que se conectará de forma virtual o si irán todos los días a la oficina.

Si te unirás a tener una cultura saludable para tus empleados, tus clientes y la comunidad.

Parecen cosas sencillas, pero cuando tienes una cultura clara, quienes te sigan saben cómo comportarse.

 

10. Sé amigable con la tecnología

Somos privilegiadas de vivir en el tiempo de la información y la tecnología.  El que no entiendas como funciona algo, no significa que debas cerrarte a la posibilidad de utilizarla.  Investiga cómo la tecnología puede ayudarte a eficientizar los procesos, te aseguro que cuando veas los milagros que puedes hacer y más rápido, te vas a enamorar de ella.

Mantén tu mente abierta a aprender o contratar a quien sabe para no quedarte atrás tan solo porque no manejas el tema de la tecnología.  No olvides que si algo tenemos los emprendedores es que vivimos aprendiendo constantemente.

 

11. Utiliza apalancamientos financieros

Si tienes todo el capital que necesitas, es maravilloso, pero si no es así investiga las opciones de financiamiento que puedes adquirir, tanto en bancos como directos del gobierno.

Sólo tienes que estar muy clara de los términos y condiciones antes de firmar, “lee las letras pequeñas” no importa si son 100 páginas, si no entiendes los conceptos busca a alguien que te lo explique.

Cuando hay crisis en un país por situaciones globales, la mayoría de gobiernos ofrecen préstamos a muy bajos intereses a los empresarios, aprovecha estas oportunidades, con tiempo investiga lo que debes hacer y hazlo rápido, tomar acción inmediata puede hacer la diferencia en todo.

 

12. Aprende a delegar

Si eres de las que piensan que nadie va a hacer el trabajo como tú lo haces, estás muy equivocada, porque hay otros que lo hacen mejor, y tú puedes dedicarte a hacer cosas más importantes para tu negocio.

Una buena líder delega las funciones operativas, eso te dará libertad de trabajar en las estrategias que llevarán a tu negocio al siguiente nivel.

Si estableciste sistemas y procedimientos correctos, no tienes que temer, tu negocio seguirá funcionando, aunque no estés 100% en las funciones operativas.

 

13. Acepta los cambios y muévete rápido

Los cambios no son agradables para nadie, eso no es una sorpresa, pero lo más inteligente que puedes hacer es aceptarlos y adaptarte a ellos lo más rápido que puedas, porque esperar para aceptar esos cambios puede tener un costo muy alto.

Es muy doloroso tener que deshacerte de productos o servicios que hace tiempo ofreces, pero si ya tus clientes no los compran, no puedes obsesionarte con ellos, hay que dejarlos ir y que lleguen otros.

Lo mismo pasa con un empleado que ya no es productivo, no puedes aferrarte a él porque tendrá un costo.

Si hay una crisis, no haces nada con dejar a tu mente añorando el pasado que ya no existe, trabaja con lo que tienes a la mano, implementa lo nuevo y hazlo rápido.

 

14. Sigue planificando

Otro de los errores comunes de los emprendedores es la ausencia de un plan, trabajar el día a día, apagando los fuegos que se presentan e improvisando, no funciona.  Para crear un negocio que perdure necesitas planificar estrategias que anticipen lo que vendrá, que te eviten sorpresas futuras que puedas evitar.

 

15. Cuida tu estrategia de Marketing

La publicidad es un punto clave para tu negocio y es maravilloso contar en nuestro tiempo con las redes sociales que nos facilitan esta operación.

Contrata a alguien que te trabaje una buena campaña de marketing que te permita llegar a tu cliente ideal.

No subestimes el poder que tiene el marketing para hacer crecer tu negocio.  Si no conoces de publicidad, recuerda lo que te dije anteriormente, no tienes que saberlo todo, delega este trabajo a un experto, hay cientos esperando que lo contrates online en sitios web como www.workana.com que es en español y puedes contratar freelancer que trabajarán contigo desde cualquier parte del mundo.

 

En fin, querida emprendedora…

Necesitas un negocio que perdure en el tiempo y que pueda recuperarse rápido de cualquier crisis que llegue.  Sigue estas estrategias y lleva tu negocio al siguiente nivel.  Tener éxito es tu deber y tu responsabilidad.

 

Un gran abrazo

 

transformar una crisis en una oportunidad

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta