Ideas para aumentar la productividad al trabajar desde casa

Autora: Carmen Simé

Trabajar desde casa es algo que muchas personas desean, porque piensan que es sencillo quedarte en pijamas y simplemente trabajar, pero no es del todo cierto, trabajar en casa es todo un reto, necesitas tener una gran disciplina para lograrlo.

Quizás fuiste una que pidió trabajar desde casa, pero ahora es posible que te sientas frustrada al tener que hacerlo en este tiempo de pausa que vive el mundo por el coronavirus.  Para tener éxito trabajando desde casa, sólo tienes que crear ciertos hábitos que te van a ayudar en el proceso, luego que te acostumbres te darás cuenta que es increíble no tener que salir a trabajar.

Quiero compartir contigo algunos ideas que a mí me han funcionado para aumentar mi productividad al trabajar desde casa y estoy segura que si las pones en práctica serán de ayuda para ti también.

Ideas para aumentar la productividad para trabajar desde casa

1. Crea una rutina matinal

Cuando creamos una rutina que repetimos todos los días, nuestra mente sabe que después de esos pasos estás lista para comenzar a trabajar.  Puedes incluir en tu rutina matinal:

  • Tomar un vaso de agua desde que despiertes

Después de dormir 7 u 8 horas tu cuerpo está deshidratado, así que le cae muy bien que comiences tu día hidratándolo.

  • Leer

Debemos vivir en una mejora continua, tratando de ser mejor todos los días, es bueno leer libros que te ayuden en ese proceso de crecimiento personal.  Nunca debemos dejar de aprender.

  • Alimentar tu espíritu

Las cosas terrenales son temporales, las espirituales son eternas, no descuides por nada de este mundo tu vida espiritual, te dará la fortaleza interior que necesitas para seguir adelante, enfrentando los retos que traiga cada día.

  • Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es uno de los pilares del bienestar, los demás son: Comer bien, dormir bien y tomar agua, esos 4 pilares son los que te generan energía para seguir adelante y si quieres ser productiva al trabajar desde casa, es imprescindible tomarlos en cuenta.

Cuando haces una rutina matinal dispones tu cuerpo y tu mente para tener un buen día.

 

2. No te quedes en pijamas

Aunque es muy cómodo trabajar en pijamas, si quieres ser productiva, antes de comenzar a trabajar debes darte un baño y vestirte, puede ser ropa un poco más cómoda que la que usas para salir a trabajar, pero necesitas decirle a tu cuerpo que las horas de dormir terminaron, y disponerte a hacer tu trabajo.

3. Define un horario de trabajo

Aunque estés trabajando desde la casa puedes tener tu propio horario de trabajo, según se acomode a tus necesidades, esto te ayudará a que tu familia comprenda que en ese horario estás trabajando y no deben interrumpirte.

Otra cosa importante de hacer un horario es que tienes que cuidar de no trabajar demasiadas horas o distraerte y trabajar menos de lo necesario.

4. Aprende a priorizar

Es importante que definas las actividades que necesitan que prestes mayor atención, puedes elegir 3 actividades diarias que debes completar, al priorizarlas significa que esas tareas deben completarse y que no serán pospuestas por ningún imprevisto que se presente.

Lo más recomendable es que esas prioridades las completes en las primeras horas de la mañana que es cuando eres más productiva, yo le llamo “tragarse el sapo”, esas actividades van a generarte mayor resultado que las demás, así que necesitan toda tu atención.

5. Trabaja en bloques de tiempo

Trabajar desde casa es maravilloso, pero no es menos cierto que las distracciones están por doquier, como quieres completar tu trabajo, necesitas una estrategia que te permita ganarle a las distracciones.  A mi me funciona muy bien la técnica Pomodoro, consiste en hacer bloques de tiempo enfocada en tu trabajo y luego unos minutos de descanso.

Yo uso el bloque de 50 minutos enfocada trabajando y 10 minutos de descanso, puedes utilizar un reloj de cocina, también hay un App que puedes utilizar en el celular, solo ten cuidado que las notificaciones no te hagan perder la concentración, todo tu enfoque debe estar en terminar ese trabajo.  Te darás cuenta lo productiva que puedes llegar a ser usando esta técnica.

6. Evita el multitasking

No es cierto que, por hacer varias cosas a la vez, vas a terminar más rápido, la calidad no es la misma cuando te enfocas a realizar una actividad a la vez.  Tampoco vas a ser más productiva y vas a terminar mucho más cansada.

7. Desconéctate

Define alguna rutina para que te desconectes del trabajo, al trabajar desde casa es muy fácil trabajar muchas horas corrido, pero no es recomendable, porque tu nivel de estrés se va a disparar, y ya con la situación que está pasando es más que suficiente para estar ansiosa.

Tienes una familia a la que dedicar tiempo y necesitas descansar para que al otro día puedas ser aún más productiva que el día anterior.

Espero que estas ideas te ayuden a ser más productiva al trabajar desde casa, y que las pongas en práctica cuando puedas salir a trabajar nuevamente, tus niveles de productividad van a ser mejores.

 

Un gran abrazo

 

transformar una crisis en una oportunidad

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta