4 Claves para cambiar de actitud frente a las finanzas

 

 

Autora: Carmen Simé

Cambiar de actitud es el primer paso que cualquier persona debe dar para lograr salir de la esclavitud financiera, incluso antes de hacer un presupuesto, de controlar gastos, de generar más ingresos y de invertir, debes tomar la decisión de hacer unos ajustes.

¿Sabías que tu actitud puede hacer la diferencia en el manejo de tus finanzas? Pues claro que sí, cada segundo de nuestras vidas tomamos decisiones que pueden llevarnos al siguiente nivel o hacernos retroceder.  Lo más probable es que tu actitud no te permita ver más allá de lo que tienes justo enfrente de ti.

Imagina que te encuentras dentro de un triángulo que es tu problema financiero actual, si miras hacia arriba sólo ves tres lados.  Pero si cambias de actitud y miras el problema desde afuera, sí como si lo tuviera otra persona, te darás cuenta que aquel triángulo era una pirámide, que tiene más lados y que puedes apreciar mejor cada uno de ellos.

Hoy quiero compartir contigo 4 de las principales decisiones que tuve que tomar para cambiar de actitud y poder salir de la esclavitud financiera, pero para mi sorpresa me ayudaron en todas las áreas de mi vida:

Claves para cambiar de actitud

1. Ser agradecida

Agradece a Dios por todo lo que tienes, no sólo pienses en lo que te falta, te darás cuenta de que tienes más de lo que te imaginas o puedas merecer.  Cuando recibas el pago por tu trabajo agradece antes de sacar el primer centavo.

Al cambiar la actitud de creer que todo lo merecemos nos hace más humildes y conscientes de que nada nos pertenece, que somos simples administradoras de los recursos y que en algún momento tendremos que dar cuenta de lo que nos han puesto en nuestras manos.

2. Asume tu responsabilidad y comprométete

Como seres humanos, por naturaleza somos dados a culpar a los demás por nuestras malas decisiones y nuestra situación financiera no es la excepción.  Nos justificamos y nos victimizamos para no asumir nuestra responsabilidad.

Identifica las decisiones que has tomado para llegar donde estás, actúa con responsabilidad y toma la decisión de comprometerte a actuar diferente.  No sólo desees salir de la situación, comprometerse no es lo mismo que estar involucrado, cuando te comprometes das la vida por lo que quieres.

Lectura recomendada: Cómo hacer un presupuesto para principiantes en 4 pasos

3. Acepta lo que no puedes cambiar

En tu vida puede ser que estén ocurriendo o te hayan ocurrido hechos de los que no tienes el control, que por más intentos que haces no puedes cambiar la situación, o al menos en este momento, pues entonces debes aceptarlo.  Esto no quiere decir que te vas a resignar y te vas a recostar en un sofá a lamentarte.  En este momento esa es tu circunstancia, pero otras oportunidades van a surgir y debes estar lista para aprovecharlas.  

Busca dentro de ti las fortalezas que puedes aprovechar para cambiar las estrategias que hasta ahora has implementado.  Que no quede por ti, tienes que hacer tu parte lo mejor que puedas.

Por ejemplo, si no puedes cambiar el salario que estás devengando en tu trabajo, lo aceptas en este momento, pero debes comenzar a buscar opciones de cambio, quizás necesitas tener otros conocimientos o es el momento de independizarte.  No te resignas sino que aprovechas las oportunidades que se presentan.

4. Piensa en lo verdadero

Nuestra mente es muy fértil y más aún si estamos sumergidas en una crisis financiera, por nuestra mente pasa todo tipo de basura, la cual debes aprender a desechar, porque si la alimentas llega un momento que la confundes con la verdad.

Conocer la verdad sobre la situación que tienes y escribirla te dará cierta libertad.  Ya lo dijo Jesús: ”Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”Juan 8:32

Lo único verdadero que tienes es tu presente, el pasado no va a regresar, si tomaste malas decisiones que hoy estás sufriendo las consecuencias, lamentablemente es algo que no puedes cambiar.  Sólo puedes aprender de los errores que cometiste y si algo te quedó bien continúa aplicándolo.  Algo parecido pasa con el futuro, lo único que puedes hacer es planificar, porque no sabes siquiera si estarás viva mañana, así que lo único verdadero que tienes es hoy, aprovéchalo.

Cambiar de actitud es elegir responder a lo que te sucede de una manera diferente, te evitarás someterte a altos niveles de estrés y te mantendrás enfocada en la meta que quieres lograr.  Comienza a ver el vaso medio lleno, si te caen limones del cielo ponle agua y azúcar y ya tienes una rica limonada, pero no te detengas si las circunstancias de la vida no salen como esperabas.

Comienza hoy a cambiar de actitud utilizando estas sencillas pero poderosas claves,  muy pronto te darás cuenta que no sólo cambia tu actitud hacia las finanzas, sino que has cambiado la forma de ver la vida.

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

 

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en el boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

 

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta